Un autobús escolar de Cleveland ISD con casi 60 estudiantes y personal a bordo volcó sobre su costado la mañana del miércoles en el condado de Liberty, enviando a decenas al hospital y dejando a muchos conmocionados. Es el segundo accidente de autobús en el distrito en menos de una semana.
El accidente ocurrió poco después de las 7 a.m. en FM 1010, durante la ruta matutina. Cleveland ISD informó que había 58 personas a bordo. Treinta y dos fueron trasladadas a hospitales, incluidas 16 con lesiones menores.
‘Todos gritaban’
La estudiante de quinto grado, Lillian Rosa, dice que nunca olvidará el momento en que el autobús comenzó a volcarse.
“Todos gritaban, los niños lloraban, algunos sangraban por la nariz”, contó. “Lo único que sé es que el autobús iba rápido, se escuchó un ruido fuerte y luego el autobús se volteó.”
Cuando el autobús rodó, Lillian dice que se golpeó contra la ventana, lastimándose la cabeza y el cuello. El dolor, afirma, no ha desaparecido.
“Pensé que nos íbamos a quedar ahí y que no íbamos a poder salir porque la puerta no se podía abrir”, recordó. “Todos estábamos tratando de abrir las ventanas de emergencia, y cuando lo logramos, tratamos de sacar primero a los niños pequeños.”
‘Fue horrible para mí’
Su madre, Beatriz Valencia, cuenta que recibió la llamada de su hija justo cuando llegaba al trabajo. Al contestar, escuchó a Lillian llorando.
“Fue horrible”, dijo Valencia. “Ella me dijo: ‘Mamá, el autobús se volteó’. Yo le respondí: ‘¿Cómo que se volteó?’. Ella dijo: ‘Sí, hay niños sangrando’. Estaba llorando… fue horrible para mí.”
Valencia recuerda que su hija ya tiene un antecedente médico grave, incluida una fractura de cráneo. Saber que se había golpeado nuevamente la cabeza y el cuello le provocó un miedo inmediato.
“Mi mente se fue a lo peor — más tiempo de recuperación, más complicaciones”, explicó. “Lo único que pensaba era en llegar a donde estaba ella.”
Valencia asegura que la escuela no se comunicó con ella hasta que ya estaba en el hospital. “Me enteré porque ella me llamó”, dijo.
Exigen cambios
Tras dos accidentes de autobús en una sola semana, Valencia dice que el distrito debe tomar medidas.
“Seguridad — tanto en los autobuses como con los conductores”, afirmó. “Este es el segundo accidente de autobús esta semana. ¿Qué va a pasar la tercera vez?”
También le preocupa el costo de la atención médica. “Me preguntaron si mi hija tenía seguro. Les dije que no”, comentó. “Me dijeron que no está claro si la escuela o el distrito pagarán. Me dijeron que guardara las facturas por si tenía que enviarlas.”
La investigación continúa
Cleveland ISD informó que la causa del accidente sigue bajo investigación. Las autoridades están revisando el historial del conductor, el mantenimiento del autobús y posibles riesgos en la carretera.
KPRC 2 ha preguntado si se implementarán cambios de seguridad tras estos dos accidentes. El distrito aún no ha respondido.