Identifican al sospechoso del tiroteo en Cleveland que dejó dos muertos; la búsqueda se extiende fuera de Texas

LIBERTY COUNTY, Texas – La Oficina del Sheriff del Condado de Liberty informa que continúa la búsqueda del hombre acusado de abrir fuego afuera de un bar en Cleveland la madrugada del domingo, un ataque que dejó dos personas muertas y cuatro heridas.

Las autoridades identificaron al sospechoso como José Osman Aguilar Cantillano, de 32 años, contra quien ya existe una orden de arresto por asesinato. Los investigadores advierten que está armado y es peligroso.

El tiroteo en Alas Locas

El ataque ocurrió poco después de las 2:30 a.m. del domingo en el Alas Locas Sports Bar, ubicado en el camino County Road 5018, al noreste de Houston.

De acuerdo con los investigadores, Aguilar Cantillano llegó al bar alrededor de la medianoche, pidió bebidas y se sentó solo por más de una hora. Salió poco antes de la hora de cierre y minutos después regresó para disparar contra las personas reunidas en el patio. También disparó hacia la entrada del negocio antes de huir.

Seis personas resultaron heridas de bala. Alexis Jasso, de 30 años, murió en la escena. Fernando Navarrete, de 43 años, fue trasladado en helicóptero a un hospital de Houston, donde falleció al día siguiente.

Las otras víctimas fueron identificadas como Sandra Patricia Valiz Adrián, de 42 años, herida en la mano; Aldegundo Álvarez Trujillo, de 40 años, también herido en la mano; José Rafael Sánchez, de 34 años, herido en el hombro; y Andrés González, de 35 años, herido en la pierna. Todos fueron tratados y dados de alta.

Sospechoso considerado peligroso

En una conferencia de prensa el martes, el capitán David Meyers confirmó que Aguilar Cantillano es el único tirador en este caso y que capturarlo es la máxima prioridad de las autoridades.

“Nuestro principal objetivo es detener a este hombre y ponerlo tras las rejas. Creemos que es peligroso y que está armado”, dijo Meyers.

Los investigadores creen que podría estar conduciendo una van blanca de trabajo con daños visibles en un costado y en la defensa delantera. También investigan reportes de que podría manejar un Toyota Corolla verde. Aún no se han confirmado placas para ninguno de los vehículos.

Las autoridades informaron que Aguilar Cantillano tiene lazos familiares en Nueva Orleans, Luisiana, y Atlanta, Georgia, y que podría dirigirse hacia esas ciudades.

Esposa arrestada por alterar pruebas

El lunes, investigadores ejecutaron una orden de cateo en la casa de Aguilar Cantillano. Más tarde, los agentes regresaron a la vivienda y arrestaron a su esposa, Alejandra Marie Valdez Montoya, de 23 años, acusada de alterar pruebas.

Ella permanece detenida en la cárcel del Condado de Liberty. Los oficiales no dieron detalles sobre la evidencia involucrada, citando la investigación en curso.

Antecedentes en varios condados

Registros judiciales revisados muestran que Aguilar Cantillano tiene un largo historial de arrestos en diferentes condados de Texas:

  • En Angelina County, fue arrestado varias veces por intoxicación pública, resistirse al arresto, posesión de parafernalia de drogas y agresión con violencia familiar.
  • En Waller County, recibió citaciones por conducir sin licencia y por exceso de velocidad.
  • En Harris, Fort Bend y Galveston, aparecen demandas por deudas, violaciones de peaje y delitos menores enviados a cobranza.

Cuando se le preguntó si estos antecedentes influyen en la investigación, el capitán Meyers dijo que los agentes se concentran en los hechos del ataque.

“Estamos enfocando el caso en base a la evidencia de esa noche y el crimen atroz que cometió”, afirmó Meyers.

Posible apoyo federal

Además de recursos locales y estatales, las autoridades han confirmado que están en contacto con U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE).

Este medio también solicitó información sobre si Aguilar Cantillano está legalmente en el país y si agentes federales apoyan en la búsqueda. ICE aún no ha respondido.

Comunidad en alerta

El sheriff Bobby Rader agradeció a la comunidad por los consejos que ayudaron a identificar al sospechoso mediante imágenes de vigilancia.

“Si no hubiera sido por la comunidad, todavía estaríamos investigando. La comunidad dio un paso al frente y nos ayudó”, dijo Rader.

Residentes describen a Alas Locas como un restaurante familiar durante el día que se convierte en bar después de la medianoche. Las autoridades confirmaron que no había personal de seguridad en el lugar al momento del tiroteo.

Los oficiales advirtieron que cualquier persona que ayude a Aguilar Cantillano a esconderse podría enfrentar cargos por encubrimiento, complicidad o por no reportar un delito grave.

Cómo reportar información

Los investigadores piden a cualquier persona que vea a Aguilar Cantillano o alguno de los vehículos mencionados que no lo confronte y que llame de inmediato a las autoridades.

Comuníquese con la Oficina del Sheriff del Condado de Liberty al 936-336-4500, o de manera anónima con Crime Stoppers al 800-392-7867.


Loading...

Recommended Videos