Skip to main content

Incendio arrasa complejo de apartamentos en Meyerland, unas 50 personas quedan sin hogar

Bomberos luchan contra un incendio en un complejo de apartamentos en Meyerland, donde unas 50 personas quedaron desplazadas. (Copyright 2025 by KPRC Click2Houston - All rights reserved.)

Un gran incendio arrasó un complejo de apartamentos en Braesvalley Drive en Meyerland temprano el miércoles, dejando sin hogar a unas 50 personas.

Alrededor de las 2:30 de la madrugada, bomberos de Houston llegaron a un complejo de apartamentos en Braesvalley Drive y encontraron humo intenso y vecinos tratando de escapar en medio de la tormenta.

El Subjefe Brian Sky-Eagle dijo que, al llegar, ya había una evacuación activa. Muchas de las personas son adultas mayores, usan sillas de ruedas o dependen de oxígeno. Por eso, los bomberos se enfocaron primero en ayudarlos a salir.

El jefe explicó que los equipos enfrentaron un problema serio de agua dentro del complejo.

No había hidrantes funcionales en el área interior. Cuando los bomberos fueron al hidrante de la calle, también estaba dañado. Eso obligó a los equipos a extender mangueras pesadas por la carretera, aproximadamente mil pies, hasta encontrar un hidrante que sí funcionara.

“Hay una gran cantidad de mangueras en la calle”, dijo Sky-Eagle. Explicó que tuvieron que reducir el tamaño de las líneas para poder avanzar hacia los edificios mientras seguían ayudando a evacuar a los residentes.

Las condiciones de la tormenta complicaron la respuesta.

El jefe dijo que el humo no subía y se quedaba a nivel del suelo, lo que hacía casi imposible ver qué unidad estaba ardiendo. La combinación de vapor, humo y viento redujo la visibilidad dentro del patio.

Cuando el techo comenzó a quemarse, los comandantes sacaron a los bomberos por riesgo de colapso y usaron escaleras aéreas para atacar las llamas desde arriba.

Cuando los equipos lograron entrar a las unidades del segundo piso, encontraron una fila de apartamentos vacíos.

Sky-Eagle dijo que creen que el incendio comenzó en el último piso o en el techo. Muchos de los apartamentos en esa sección estaban vacíos y ahora forman parte de una investigación activa del departamento de incendios provocados.

También explicó que el complejo no tiene divisiones dentro del ático. Eso permitió que el fuego corriera en ambas direcciones por un solo espacio amplio, alcanzando tres edificios conectados.

“Cuando llegó al techo vimos que no había divisiones. Era un ático común”, dijo. “El fuego corrió hacia los dos lados y agarró tres edificios distintos”.

Una pared quedó inestable y ahora se encuentra doblada, por lo que los bomberos mantuvieron el acceso cerrado debido al riesgo estructural.

Sky-Eagle estima que aproximadamente 50 residentes fueron desalojados.

Dijo que unas 20 unidades estaban ocupadas en el edificio principal, diez arriba y diez abajo. Más personas del edificio interior podrían estar afectadas mientras los equipos terminan el conteo.

La Cruz Roja llegó al lugar y un autobús de Metro sirvió como un área de resguardo mientras los vecinos esperaban más ayuda.

A pesar de todas las complicaciones, el jefe confirmó que ningún bombero resultó herido y tampoco hubo lesiones entre los residentes.

Reconoció a los vecinos por trabajar junto a los equipos, especialmente al evacuar a personas en sillas de ruedas, con oxígeno y familias con mascotas.

“La primera acción al llegar fue ayudar a la gente a salir”, dijo. “Llevarlos a un lugar seguro antes de atacar el fuego”.

Con las temperaturas recientes, el jefe compartió recomendaciones importantes para evitar incendios en apartamentos:

• Detectores de humo y monóxido de carbono: Pidió a los residentes revisar sus alarmas hoy mismo. Si necesitan detectores, el Departamento de Bomberos los entrega sin costo y puede instalarlos.

• Calentadores portátiles: Sky-Eagle recordó mantenerlos a una distancia mínima de tres pies de paredes, cortinas o muebles.

• Velas y llamas abiertas: Dijo que las velas son una causa frecuente de incendios. Deben colocarse en mesas estables y lejos de cualquier material que pueda encenderse.

“Abrir una llama es uno de los riesgos más grandes”, señaló.

Sky-Eagle dijo que los problemas con los hidrantes involucran sistemas privados y públicos.Los hidrantes dentro del complejo dependen del propietario.Los hidrantes en la calle dependen del Departamento de Obras Públicas.


Recommended Videos